La Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI) se refirió a las serias complicaciones que enfrentan para la distribución de huevos y pollo, derivado de los bloqueos en todo el país.
En un comunicado indican que esta situación está impactando en diferentes puntos de venta, de acuerdo con reportes de la población que señala una situación de desabasto en algunas zonas.
Indican que ven una complejidad importante en la distribución de ambos productos, desde las granjas hasta las plantas, bodegas y, finalmente en los puntos de venta.
“Esta es una situación apremiante que se exacerbará en la medida de que la movilización de productos atraviese por más limitaciones de forma prolongada”, señalan.
Pero aclaran que el desabastecimiento no es ocasionado por los productores ni una consecuencia de falta de producción, sino de la restricción en la movilidad.
Además advierten que los incrementos de precios que se denuncian “son atribuibles a prácticas especulativas de terceros”, que se aprovechan de la situación.
Aves en riesgo de morir
En el comunicado, los productores indican que ven una cadena de suministro interrumpida y que millones de aves están en riesgo de morir debido a que también hay dificultades para trasladar el alimento para los animales.
Apelan al diálogo entre las partes
Ante este escenario, el gremio apela al diálogo entre las partes involucradas, para que se resuelva la situación en el país que ya cumplió once días.
