El Presidente de la República Alejandro Giammattei, declaró duelo nacional por la tragedia que ocurrió la madrugada del jueves 15 de septiembre; en el departamento de Quetzaltenango y que cobró la vida de 9 personas.
A través del Acuerdo Gubernativo 235-2022 del Organismo Ejecutivo, se establece el duelo durante tres días, en todo el territorio nacional, “por la irreparable pérdida de las vidas humanas, a consecuencia del hecho suscitado en el departamento de Quetzaltenango”.
En el artículo uno del documento oficial, se establece que en cumplimiento a este acuerdo, el Pabellón Nacional deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional y en todos los edificios gubernamentales.
Condolencias a familias afectadas
En el artículo 2, el Gobierno de Guatemala expresa sus sentimientos de pesar a las familias afectadas, e insta a toda la población a compartir el dolor por la pérdida de estas personas. El artículo dice así:
“Expresar en nombre del Gobierno de la República de Guatemala las condolencias y profundo pesar a las familias de las personas fallecidas, instando a toda la población guatemalteca a compartir solidariamente el dolor por la irreparable pérdida que enluta a la nación”.
Vigencia
El duelo nacional inició este lunes 19 de septiembre con la publicación en el diario oficial y finalizará el miércoles 21 de septiembre.
Presidente se pronuncia
El mandatario se pronunció el domingo último por lo que ocurrió en Quetzaltenango; a través de su cuenta oficial en tuiter escribió sus sentimientos por lo ocurrido e indicó que desde el Ejecutivo existe la disposición para contribuir a la investigación que realiza el Ministerio Público (MP), para esclarecer y deducir responsabilidades.
“Con profundo pesar lamento la irreparable pérdida de vidas y me solidarizo con las familias de las víctimas”, indicó.
Actualmente Giammattei se encuentra fuera del país para participar en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Estados Unidos.