En el marco del primer foro debate del presupuesto abierto, para el ejercicio fiscal 2023, con el tema: gran cruzada nacional por la nutrición. Expertos de la FAO explicaron ante el Ministerio de Finanzas, los factores que deben ser atendidos para combatir el problema de la inseguridad alimentaria en la población guatemalteca, además, expusieron que América Latina y El Caribe tienen la dieta saludable mas costosa de la región.
Este viernes, las entidades deberán presentar ante finanzas su requerimiento de presupuesto 2023. Mientras se concreta esta fase, las carteras que integran el organismo Ejecutivo expusieron los avances y retos en materia de seguridad alimentaria.
Factores que acentuaron la inseguridad alimentaria
Para el experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- los indicadores de pobreza, empleo, salarios, costo de canasta básica, inciden en la malnutrición de los guatemaltecos, además, resaltó que los indicadores de sobrepeso y obesidad en mujeres en edad reproductiva, se traduce en una alimentación no saludable, misma que resulta de la falta de acceso a alimentos.
Actualmente, la preocupación es porque en temas de seguridad alimentaria, Guatemala se ve seriamente afectada por estar entre los ocho países de América Latina que dependen de la importación de fertilizantes, y estos, en su mayoría son importados desde Rusia. Y dado el conflicto entre este país y Ucrania, significan un factor de riesgo para la seguridad alimentaria.
Líneas de acción para combatir la inseguridad alimentaria
Con el nacimiento de la gran cruzada por la nutrición, también se establecieron las cinco líneas de acción para el combate del problema social:
- Salud y nutrición: el ente encargado es el Ministerio de salud y su objetivo es promover salud y nutrición sostenible, principalmente en la niñez, población en edad preescolar, mujeres rurales y de comunidades indígenas.
- Disponibilidad y acceso a la alimentación: esta necesidad debe ser cubierta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- su objetivo es incidir en la calidad de la dieta, la seguridad alimentaria.
- Protección social: el ente encargado es el ministerio de Desarrollo -MIDES- y busca contribuir al acceso de la población a oportunidades económicas y sociales para mejorar el capital humano, con el fin de prevenir la malnutrición.
- Agua segura, saneamiento e higiene: el encargado también es el Ministerio de Salud, y se trata de garantizar la disponibilidad de agua sostenible, higiene familiar y comunitaria
- La comunicación para el cambio social, promovida desde la Secretaría de Seguridad Alimentaria -SESAN- para generar espacios de diálogo y comprensión del problema para su respectivo análisis.
La gran cruzada por la nutrición tiene como objetivo impactar a territorios de 10 departamentos y 114 municipios.
Recomendaciones de la FAO para la atención de las comunidades
Según los expositores en el foro debate de presupuesto 20223, la gran cruzada por la nutrición nació en el 2020 y surgió como estrategia de enfoque integral para responder a las causalidades que generan la malnutrición. Esta estrategia nacional que busca unir a los sectores para responder a los males en temas de alimentación, es decir, un trabajo conjunto con el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia deben alinearse a un derrotero para trabajar en beneficio de la población.