Hasta el día de hoy, de los miembros del Colegio Cardenalicio, 128 serían electores en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco. Los demás ya superaron los 80 años de edad y por tanto están excluidos del cónclave, según las normas establecidas en 1971 por San Pablo VI.
Aunque el Colegio Cardenalicio posee una gran pluralidad geográfica en lo que se refiere al origen de sus miembros, los cardenales europeos con 108 miembros (56 electores y 52 no electores), siguen siendo mayoría.
Centroamérica aporta 9 Cardenales (7 electores y 2 no electores), Sudamérica 26 (13 de los cuales son electores, Norteamérica 23 (15 electores), Asia 26 (16 electores), África 27 (17 electores) y Oceanía 6 (4 electores).
Los nuevos Cardenales son el Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España); el Cardenal José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal); el Cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia).
El Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba); el Cardenal Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo); el Cardenal Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años); el Cardenal Alvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala).
El Cardenal Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia); el Cardenal Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos); el Cardenal Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).
El Cardenal Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito De Nepte (82 años, Túnez); el Cardenal Sigitas Tamkevicius, Sj, Arzobispo Emérito De Kaunas (80 años, Lituania) y el Cardenal Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela (80 años, Ángola).
De los nuevos Cardenales, 10 son electores y podrán participar en el futuro cónclave del que saldrá elegido el sucesor del Papa Francisco. Los otros 3 Cardenales, al tener más de 80 años, no son electores.
Además, el Pontífice creará los siguientes tres cardenales no electores: Mons. Michael Louis Fitzgerald (Reino Unido), Nuncio Apostólico Emérito de Egipto; Mons. Sigitas Tamkevicius (Lituania), Arzobispo Emérito de Kaunas; y Mons. Eugenio Dal Corso (Italia), Obispo Emérito de Benguela.
Sin embargo, el mapa del Colegio Cardenalicio no quedará estático. De hecho, entre el 7 y el 15 de octubre, el número de cardenales electores descenderá a 124, al cumplir 80 años el Cardenal Monsengwo Pasinya, el Cardenal Grocholewski, el Cardenal Menichelli y el Cardenal Toppo.
En cualquier caso, tras el consistorio de este sábado, Italia seguirá siendo el país con mayor número de cardenales con menos de 80 años, es decir con 23 electores.
Ocho los 13 nuevos cardenales provienen de órdenes religiosas: Mons. Tamkevicius, Mons. Hollerich y Mons. Czerny son jesuítas. Mons. López Romero es salesiano. Mons. Fitzgerald es misionero en África. Mons. Ambongo Besungu es capuchino. Mons. Ayuso es comboniano (de hecho, se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia que un comboniano es creado cardenal). Finalmente, Mons. Dal Corso es de la Obra Don Calabria.
Con información de ACI Prensa