Un total de 845 denuncias por robo o hurto de vehículos recibió el Ministerio Público (MP), entre el 1 de enero y el 15 abril, lo cual supera la cifra registrada en ese mismo lapso, un año antes.
Según las estadísticas de la entidad, en 2019 se interpusieron 791 quejas sobre esos hechos. Es decir, 54 menos que la cantidad actual.
A decir de las autoridades, los más perjudicados son los dueños de motocicletas, pues solo de este tipo de transporte se han denunciado 484 robos y hurtos, mientras que los casos de automóviles suman 361.
En seguimiento a estas denuncias, en días recientes, las fuerzas de seguridad, en coordinación con el ente investigador, han logrado la captura de cinco individuos, presuntamente implicados en las citadas actividades ilícitas.
En detalle
El primer operativo se realizó el pasado 15 de abril, en la zona 3 de Villa Nueva, luego de recibir la denuncia del robo de un picop, logrando su recuperación en menos de 24 horas. En esaa diligencia se logró la captura de Cesar Augusto Molina Meléndez, William Arnoldo Tuc Oliva y Byron Raúl Zamora Cuyán.
Tres días después se desarrollaron cuatro allanamientos en Quetzaltenango, donde se ejecutó la orden de captura contra Cesar Horacio Arriola Monzón, por la alteración y comercialización de un vehículo con reporte de robo.
Por último, el lunes, en un inmueble de la zona 13 capitalina, se recuperó una camioneta y se detuvo de forma flagrante a Joan Manuel Lara Ovando.