Según el Canciller de Guatemala Mario Búcaro en los últimos meses las deportaciones de guatemaltecos se han incrementado llegando a un 600 por ciento.
“Han aumentado, estamos en un número de 600 por ciento, de aumento de las personas que han sido rescatadas. Vimos en México con suma preocupación los números que están saliendo, especialmente de personas que son aseguradas en camiones, recordemos los incidentes que se han registrado en Ciudad Juárez, en San Antonio, Tapachula.
Invitamos a la población para que no migre de manera irregular, y que sigan los programas de movilidad segura, como los programas que se tienen con el Ministerio de Trabajo de empleos temporales”, declaró Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores, que deben de recurrir a ellos.
De acuerdo con el funcionario la frecuencia de los vuelos con deportados se ha aumentado, se tienen más de cinco vuelos desde Estados Unidos, de México también ha crecido por lo que se encuentran atentos.
Por último, el Canciller informó que se busca frenar los altos índices de migración irregular desde el programa de movilidad segura el cual lleva a cabo la cancillería en coordinación con otros consulados en los países vecinos.