El costo para para poder adquirir bienes, servicios, vestuario, alimentos, uso de transporte, alquiler, entre otros y poder satisfacer las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar, es de siete mil 780 con 40 centavos, este dato lo estima el Instituto Nacional de Estadística –INE– y se trata del nuevo valor de la canasta ampliada, correspondiente a julio, y que presentó un aumento de Q 133.33 comparada con la de junio pasado.
Sin embargo, la canasta básica alimentaria, que está compuesta por 34 productos básicos, también refleja un alza, pues hasta el pasado julio su nuevo costo es de tres mil 369 con 69 centavos, lo que significa un aumento de Q. 57 quetzales con 74 centavos respecto al mes pasado.
Aumento constante refleja inflación
El término parece muy sofisticado, pero en realidad significa aumento en los precios, por lo tanto, cambia los estilos de vida y afecta las formas de vida de las personas que carecen de trabajo y otras oportunidades. En ese contexto, el ritmo inflacionario ha llegado a 8.36 por ciento, un valor similar a enero del 2008, cuando llegó a un porcentaje de 8.39, según registros del Banco de Guatemala, es decir, hace más de 14 años. Y el registro más alto que se ha alcanzado de inflación fue en julio de 2018 cuando llegó a 14.16 por ciento.
El poder adquisitivo del quetzal, moneda que se usa en el país bajó un centavo, y ahora tiene un valor de 61 centavos, es decir, un producto que usted compraba en diciembre de 2010 con un quetzal, ahora, usted necesitará un quetzal con 39 centavos para obtener el mismo producto.
El ritmo inflacionario sigue al alza y esto se vio reflejado en el aumento de precios de alimentos, transporte, restaurantes, entre otros.