Pese a no contar con un reglamento, el Consejo de la Carrera Judicial aprobó “de urgencia” una disposición que viabilizaría la evaluación de jueces y magistrados que buscan integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.
Los miembros del ente colegiado se encuentran reunidos este lunes y basaron esta medida en la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), el pasado 16 de septiembre, cuando se paralizó la labor de las comisiones de postulación.
En un fragmento de la resolución se lee que el Consejo “deberá emitir las disposiciones que sean pertinentes para dar cumplimiento en forma inmediata a lo ordenada y realizar las evaluaciones respectivas”.
De esta cuenta, los miembros del ente colegiado elaboraron una tabla de gradación que, según se conoce extraoficialmente, otorgaría 20 puntos a la evaluación disciplinaria y ética, 15 a gestión de despacho y 30 a calidad.
Además, se establecen 15 puntos para la evaluación académica, 10 a la evaluación directa e igual cantidad para la evaluación interna y externa, para un total de 100 puntos.
Según lo ordenado por la CC, después de evaluar a los jueces y magistrados, el Consejo deberá remitir los resultados de las pruebas a las postuladoras correspondientes, las cuales deberán tomar en cuenta este aspecto para la elección de candidatos más idóneos para integra la CSJ y Salas de Apelaciones.