Desde las seis de la mañana de este jueves 28 de julio, fiscales del Ministerio Público (MP), y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo 19 diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmuebles ubicados en Puerto Barrios, Izabal, con el objetivo de recopilar indicios que fortalezcan la investigación en casos de extorsión y hechos violentos. Además de hacer efectivas órdenes de aprehensión de personas vinculadas a estos delitos.
Según la información brindada por autoridades nueve operativos están a cargo de investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), en búsqueda de extorsionistas y de personas que se hacen pasar por pandilleros (imitadores) para intimidar a sus víctimas y así cobrarles el chantaje.
Mientras tanto, cuatro diligencias son realizadas por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y tienen como objetivo de localizar y capturar a sicarios que están sindicados de asesinar a vecinos de la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios.
Los restantes seis allanamientos son realizados por elementos de la comisaría de Puerto Barrios.
Se espera que al menos cinco extorsionistas sean capturados por las fuerzas combinas de seguridad.