Autoridades bancarias preparan un proyecto para facilitar el acceso financiero de ciudadanos a nivel nacional. Éste tendrá el acompañamiento del ministerio de economía.
En Guatemala, el 17 por ciento de la población destina parte de sus ingresos al ahorro, esto podría deberse a que el 56% de ciudadanos no tiene acceso a los distintos sistemas financieros, como cajeros, agencias bancarias, cooperativas, entre otras.
Los altos niveles de exclusión financiera que actualmente existen son relevantes, creo que hay que ponerles mucha atención. Hay un alto potencial en el mundo pero también en Guatemala.
Hugo Oroxom, intendente de coordinación general de la Superintendencia de Bancos, da a conocer datos de importancia.
Tenemos 14 mil 647 puntos de acceso, es decir a donde las personas pueden acudir para la prestación de un servicio que están integrados por 2 mil 924 agencias bancarias ¡Atención a este dato! 7 mil 707 establecimientos de agentes bancarios (supera por mucho las agencias). 4 mil 16 cajeros automáticos por cada 10 adultos en Guatemala existen 14.9 puntos de acceso. indicó
El proyecto espera ponerse en marcha antes que concluya éste año bajo el acompañamiento del Banco de Guatemala (Banguat), Superintendencia de Bancos (SIB) y Ministerio de Economía.
En abril pasado, Junta Monetaria consituyó la Comisión de Inclusión Financiera (Comif) que está integrada por el presidente del Banguat, por el superintendente de Bancos y el ministro de economía. agregó
Oroxom destaca que el propósito de esta comisión será definir la estrategia de inclusión financiera nacional que se estará implementando.
La SIB en lo que va del año ha registrado 14 mil 600 puntos de acceso financiero.