Desde las seis de la mañana de este miércoles, personal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado por medio de la Unidad contra el Robo de Vehículos del Ministerio Público (MP), en coordinación con el Fiscal Regional y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), realiza cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Villa Canales.
![]()
![]()
![]()
Motivo de las diligencias
Los operativos se realizan en seguimiento a una investigación sobre hechos ocurridos en los cuales un grupo organizado a bordo de un vehículo, se dedican a robar automotores ejerciendo violencia sobre las víctimas.
De acuerdo con las indagaciones, les obliga a permanecer contra su voluntad en su propio automóvil bajo amenazas, poniendo en riesgo su vida. Aquellas personas que se oponen al robo y se comportan agresivas, los golpean e inclusive los asesinan.
Fin de semana hubo capturas
La semana pasada se coordinó la aprehensión de Marvin Daniel Rendón Morán, por los delitos de plagio o secuestro, homicidio en grado de tentativa y robo agravado en cinco diferentes eventos, y también a Rudy Neftaly Cortez Alfaro, por los delitos de plagio o secuestro y robo agravado.
https://www.tn23.tv/2023/07/16/usaban-las-redes-sociales-para-captar-informacion-de-sus-victimas/
Datos
Analistas dicen que el robo de vehículos es un hecho ilícito, muy generalizado en las áreas urbanas, sobre todo en la ciudad de Guatemala. Suele estar asociado en algunos casos a ciertas épocas donde se avecinan alguna festividad, como las fiestas de fin de año. También a algunos lugares turísticos como puede ser la Antigua Guatemala, donde recientemente se han descubierto y desmantelado redes criminales que se dedican a realizar este delito.
Consejos para evitar robo o hurto de vehículos
Cerrar las puertas con llave.
No dejar las llaves dentro en el vehículo.
Cerrar bien las ventanillas.
Dejar estacionado en automóvil en áreas bien iluminadas.
De ser posible instalar un sistema de alarma audible y un dispositivo.
Contar con un sistema inmovilizador de vehículos.
Contar con un sistema de rastreo o monitoreo (GPS).
Evite dejar objetos valiosos en el auto.