El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), se pronunció este miércoles sobre el proceso electoral del 16 de junio y la segunda vuelta que se realizará el 11 de agosto.
El presidente de la entidad, Juan Carlos Teffel leyó un documento en el que hacen una serie de recomendaciones a los magistrados con el objetivo de que los errores cometidos en la primera vuelta no se vuelvan a repetir.
Entre ellas sugieren la elaboración de una auditoría profunda al sistema informático.
No es admisible que lo sucedido anteriormente se repita en segunda vuelta el 11 de agosto, de nuevo insistimos y demandamos que las autoridades contraten los servicios de una empresa reconocida local o internacional para llevar a cabo una auditoría profunda del sistema informático a fin de encontrar las causas y soluciones de este problema”.
Según el Cacif, durante la consulta popular para definir el procedimiento por el diferendo territorial con Belice, se detectaron algunos problemas para la transmisión de datos, entre otros que fueron incluidos en un reporte de observación entregado al TSE.
Ahí recomendaban que cada junta receptora de voto fuera dotada con los recursos necesarios necesarios para tener sus propios sistemas de verificación y totalización de resultados, recomendación que se vuelve a incluir en el pliego de peticiones.
Asimismo solicitan a los magistrados garantizar correcta capacitación de digitadores y de quienes integran las juntas receptoras de votos.
Piden agilizar proceso de cotejo de actas
Urgen al TSE a concluir lo antes posible con el proceso de revisión y cotejo de actas que se realice en el Parque de la Industria y a que oficialice los resultados.
En conferencia a la prensa el presidente del Cacif descartó por el momento presentar alguna denuncia en contra de los magistrados sin embargo señaló que son los únicos responsables de sacar adelante este proceso y solventar los problemas ocurridos en la primera vuelta.
También mencionó que tuvieron una reunión con el pleno en donde se abordó este tema y aunque los vieron seguros y determinados a resolver los problemas, “pero no vemos acciones concretas, por eso hacemos esta conferencia”.
Nuestro proceso electoral es un patrimonio cultural que debemos fortalecer con la participación ciudadana”.