En Guatemala según el Sistema de Alertas Alba-Keneth, en lo que va del año, se han activado más de mil alertas por desaparición de niñas, niños y adolescentes.
Se trata de 15 niñas, niños y adolescentes los que son reportados como desaparecidos diariamente en el territorio guatemalteco, así lo reflejan las cifras Alba-Keneth en lo que va del 2023.
Llevamos 1096 reportes en toda Guatemala, por la desaparición o sustracción de niños, niñas y adolescentes.
De ellos se han logrado desactivar 777, aun se monitorean 319 reportes, para así lograr la desactivación”, declaró Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa de Alerta Alba-Keneth.
La entrevistada indicó que las situaciones por los reportes de desaparición son diversas, muchos son por cuestiones de maltrato dentro del hogar, por lo que toman la decisión de irse, otros casos más delicados es que son víctimas de una estructura criminal, para poder integrar o conformar este tipo de estructuras.
Se tiene un alza de alertas que se han activado de residencias de protección, se tienen reportes de departamentos fronterizos por casos de niños migrantes no acompañados. También hay casos de secuestros y trata de personas que no son de mayor incidencia pero que si se tiene un monitoreo de los casos.
Del total de las alertas emitidas en los primeros 69 días del 2023, 7 menores fueron localizados sin vida.
En este 2023 hemos recibido 7 reportes por la localización de niños, niñas y adolescentes localizados sin vida. Solo en febrero fueron localizados 4 reportes y en lo que va de marzo se tienen 3 reportes de adolescentes localizados sin vida”, puntualizó la jefa de la Unidad Operativa de Alerta Alba-Keneth, Suilma Cano.
El sistema de alerta de búsqueda de menores, Alba-Keneth, da respuesta de búsqueda inmediata tras la presentación de la denuncia de desaparición.
La notificación y activación de la alerta puede realizarse en el territorio guatemalteco por medio de los números 1546 y el 110 de la Policía Nacional Civil.