Para fortalecer lazos de amistad entre Guatemala y México, así como reafirmar el compromiso de seguir trabajando por la modernización de las fronteras y protección de los migrantes, los cancilleres Sandra Jovel y Marcelo Ebrard Casaubón sostuvieron una reunión bilateral.
Durante la junta, el diplomático mexicano destacó la importancia de impulsar una nueva relación, que incluya la revisión de la agenda bilateral, con una visión integral.
Esto incluiría un mayor impulso al comercio y las inversiones, la atención y protección de los migrantes, así como la promoción de acciones de seguridad y cooperación, se dio a conocer.
Los funcionarios también se mostraron complacidos por los esfuerzos realizados en el marco del Programa de Desarrollo Integral, el cual busca impulsar acciones que generen oportunidades de desarrollo económico y social sustentable, que mejoren la calidad de vida de la población, para prevenir la migración irregular.
Jovel reiteró, además, el compromiso del Gobierno de Guatemala en abordar con autoridades de la nación vecina los temas de interés común.