Los jueces del Tribunal de mayor riesgo E, Abelina Cruz, Eddy Ottoniel de León y Claudia Joaquín declararon inocentes a tres procesados en el caso penal Comisiones Paralelas.
El Ministerio Público acuso al abogado Sergio López de haberle regalado un departamento al magistrado separado del cargo Eddy Orellana para que influyera en la elección de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones para el periodo 2014-2019.
“Esto de forma general para los acusados que serán absueltos, por considerar el Tribunal, que la prueba es incongruente, así mismo la existencia de contradicciones que generan dudas, en proceso cognitivo de los jueces que decidieron por mayoría en el presente proceso que está dada, debe de evidenciar a los acusados, debido a que en desarrollo del debate con el diligenciamiento del la prueba, no se ha demostrado la participación en los hechos que les imputó el ente acusador”, detalló Eddy de León, Juez vocal.
Los abogados defensores aseguraron que el juicio en contra de Eddy Orellana, Sergio López y Clara Guadalupe era una persecución política, que la fiscalía no tenía evidencias para demostrar que se cometido los delitos de cohecho activo y pasivo.
Para los jueces el departamento ubicado en la zona 14 que compro Eddy Orellana no fue adquirido de forma ilegal.
“De esta manera de desvanece lo aseverado por el Ministerio Público, en cuanto lo indicado en la acusación en la cual indica que el acusado Eddy Orellana, deliberadamente ocultó parte de su patrimonio, al declarar que el mismo en la ampliación presentada el 26 de mayo del año 2017. Toda vez que haberse tenido la intención de ocultar deliberadamente dicho inmueble, no hubiera sido declarado por su cónyuge”, dijo Eddy de León, Juez vocal.
La resolución del Tribunal de Mayor Riesgo Grupo E, de declarar inocentes a Eddy Orellana, Sergio López y Clara López, podría ser impugnada por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, al considerar que hay evidencia contundente para demostrar la constitución de un hecho delictivo. Situación que tendrán que impugnar en los próximos día ante una sala de apelaciones para casos de Mayor Riesgo.