A veinte años de prisión podría ser condenado el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora, detenido la semana pasada al ser sindicado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, por supuestamente haber cometido los delitos de lavado de dinero, conspiración para el lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.
La audiencia de primera declaración fue programada para este miércoles 3 de agosto a las 14:00 horas y será a puerta cerrada determinó el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.
De acuerdo con el ordenamiento legal del país, estas serían las penas por los delitos relacionados a Zamora:
Lavado de Dinero y conspiración para el lavado de dinero:
Según la ley contra el lavado de dinero y otros activos, por el delito de lavado de dinero se puede llegar a aplicar una pena de prisión inconmutable de 6 a 20 años. Multa igual al valor del dinero o bienes objeto del delito. Comiso o destrucción de los bienes o dinero objeto del delito o de los instrumentos utilizados para su comisión. Pago de costos y gastos judiciales.
En el caso de ser hallado culpable de Conspiración para el lavado de dinero podría ser sentenciado con hasta con 20 años de prisión, según el artículo 6 de la referida ley.
Tráfico de influencias:
Según el Código Penal, el responsable de este delito será sancionado con prisión de dos a seis años e inhabilitación especial.
Chantaje:
El responsable de este delito será sancionado con prisión de tres a ocho años, tipificado en el Código Penal.
De acuerdo con el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el caso se encuentra “bajo reserva”. el pasado viernes El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil efectuaron la captura contra José Rubén Zamora, presidente del Periódico, se detalla que la detención no es por su labor periodística, sino por acciones como empresario.