En el caso Samococh que se sigue en contra de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a quienes se investiga por su actuación durante un desalojo que se tornó violento en agosto de 2014. El Tribunal a cargo escuchó la petición de 22 de ellos y fijó fecha para la última audiencia previo al juicio en la que escuchará al último implicado.
De esa cuenta será escuchado el próximo jueves 29 de junio, con lo que se daría por cerrado el juicio y quedará en manos del tribunal, fijar la fecha y hora para la lectura de sentencia y posteriormente analizar y resolver en definitiva, la situación legal de los 23 exagentes.
En cuanto al ofrecimiento de prueba contra los siete agentes que el MP considera culpables; la fiscalía de la vida argumentó que durante el debate oral y público; así como en la investigación se logró establecer su responsabilidad en hechos criminales por diferentes delitos como en el caso de ejecución extrajudicial o bien disparos sin ninguna justificación.
El pasado 2 de junio, el ente investigador pidió al tribunal a cargo penas de 2 a 75 años de prisión en contra de siete expolicías y una sentencia absolutoria para 16.
Se declaran inocentes
Mientras tanto, los 22 exintegrantes de la institución policial, solicitaron que los declaren inocentes. Así mismo, los sindicados para los que se pidió la absolución a su favor, reiteraron la petición y agradecieron el trabajo del MP, indicando que fueron objetivos y están pidiendo su libertad.
En el caso de las personas para las que se pidió una pena de cárcel, piden al tribunal que analicen la investigación, los documentos, testigos, y declaraciones de las personas; y podrán determinar que ellos nunca dieron una orden para atacar a la población civil. De esa cuenta reiteraron que nunca dieron una orden para que se accionaran armas de fuego.
Así mismo, todos pidieron a los jueces que se les pueda restituir sus derechos humanos y laborales porque fueron separados de la institución policial, por lo que piden ser reinstalados a sus puestos.
El desalojo
Los 23 expolicías fueron procesados como consecuencia de un desalojo realizado el 14 de agosto de 2014 en el caserío Samococh, municipio de Chisec, Alta Verapaz.
Durante la diligencia se originó una situación confusa, cuando los uniformados fueron recibidos con piedras y palos; lo que originó un enfrentamiento entre las personas involucradas en el desalojo; lo cual dejó el saldo de tres campesinos fallecidos y varios heridos.