La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al Ministerio Público sobre la Comisión Especial que integró el Congreso de la República para investigar las actuaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.
El Ministerio Público en su argumento ante la CC manifestó que la Comisión aprobada por los congresistas viola su autonomía e independencia que por mandato constitucional tiene el ente investigador y es a quién únicamente le compete ejercer la acción pública penal. Así también se viola los principios de independencia judicial.
A partir de la notificación, los diputados que integran la Comisión no pueden seguir con el trabajo, que inició recientemente con audiencias públicas para escuchar a supuestos agraviados de la CICIG.
La resolución señala que distinto fuera si a la Comisión del Congreso se le atribuyeran en forma clara y determinada otras funciones; siempre y cuando no interfieran, ni invadieran las competencias y funciones que la Constitución Política de la República le atribuyen al Ministerio Público.
La resolución tuvo el voto favorable de los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela y el voto razonado de la magistrada Dina Ochoa.
La resolución de la CC:
CONTENIDO RELACIONADO
Arranca trabajo de comisión que investigará a la CICIG
Abundan solicitudes de agraviados por la CICIG, dice comisión legislativa
Personas afectadas continúan con señalamientos hacia la CICIG