El departamento de Comunicación de la Corte de Constitucionalidad dio a conocer que se ha dado trámite a la solicitud de varios recursos de amparo que buscan frenar una posible firma de un acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para establecer a la nación centroamericana como un “tercer país seguro”.
El tribunal constitucional habría solicitado a las instituciones correspondientes como el ministerio de Relaciones Exteriores y la presidencia para que rindan un informe circunstanciado sobre los elementos que permitirían a Guatemala firmar este acuerdo con Estados Unidos. A las dependencias recurridas se les ha fijado un plazo de 48 horas para que cumplan con lo solicitado.
Reunión en Washington
El próximo lunes se tiene contemplado un encuentro entre el presidente Donald Trump y su homólogo guatemalteco Jimmy Morales en la Casa Blanca. Según fuentes oficiales, ambos mandatarios hablarían sobre cómo Guatemala puede construir una relación más fuerte con sus socios centroamericanos para expandir el crecimiento económico, crear empleos y promover mejores oportunidades para sus ciudadanos. Sin embargo, no se descarta que el convenio de “tercer país seguro” esté sobre la mesa durante la reunión entre los funcionarios.
“Tercer país seguro”
De firmarse el acuerdo entre Trump y Morales, implicaría que Guatemala reciba a miles de migrantes centroamericanos y de otros países, librando así a los estadounidenses de que más personas en condición irregular lleguen a su territorio.
Sin embargo, analistas consideran que Guatemala no reúne las condiciones de salud, educación, empleo, infraestructura y seguridad que los migrantes necesitan.
Redadas
El anuncio de la visita del presidente Jimmy Morales a Washington el próximo 15 de julio, se da en medio de una dura política migratoria del gobierno estadounidense. De hecho, como parte de las acciones ordenadas por el presidente Trump, este viernes iniciaron las redadas antiinmigrantes en la comunidad de Immokalee, en el centro de Florida.
Según medios locales, agentes federales de inmigración comenzaron en la madrugada los operativos para capturar a migrantes con orden de deportación final.