Una cámara de 500 megapixeles con capacidad para capturar imágenes extremadamente detalladas de cada rostro humano en un estadio con decenas de miles de visitantes ha sido desarrollada por científicos chinos, informa la agencia estatal de noticias del país asiático Xinhua.
Esta tecnología fue presentada durante la 21.ª edición de la Feria Industrial Internacional de China, celebrada la semana pasada en la ciudad de Shangái.
Gracias a su enorme capacidad de procesamiento, la cámara incluso puede filmar videos con la misma resolución de 500 millones de pixeles, una calidad única en el mundo que supera más de cien veces a la del formato 4K.
“Es una contradicción para las cámaras tradicionales ver de manera clara y extensa [al mismo tiempo]”, expresó Zeng Xiaoyang, profesor de la Universidad de Fudan y líder del proyecto. Y ejemplificó: “Cuando 20 millones de pixeles son distribuidos entre 10.000 personas, cada una de estas solo tiene 20 [x 100] pixeles, con lo cual es imposible ver a cada persona con claridad”.
De acuerdo con sus creadores, la cámara se encuentra integrada en un sistema de inteligencia artificial (IA) y de computación en la nube, lo que le permite identificar a cualquier individuo de entre el público en un solo instante.
Los autores del proyecto reconocen que esa capacidad constituye un potencial riesgo para la privacidad y que por lo tanto ese tipo de tecnología deberá ser estandarizada por un marco legal.