El presidente colombiano Gustavo Petro subirá los impuestos a los más ricos de Colombia como parte de un ambicioso proyecto de reforma fiscal, su primera gran propuesta legislativa con la que espera conseguir los recursos suficientes para hacer frente a sus promesas, incluido el combate a la pobreza.
Se trata de la primera reforma en ser anunciada luego de la juramentación de Petro. Es considerada pieza clave para lograr financiar sus ambiciosos programas sociales que incluyen reducir la pobreza y la desigualdad.
El gobierno espera recaudar ingresos por 25 billones de pesos para el 2023, que equivalen a 5.760 millones de dólares.
Se trata de una reforma más ambiciosa que la que sacó adelante en 2021 el gobierno de expresidente Iván Duque (2018-2022) quien tuvo que cambiar por completo su propuesta inicial luego de multitudinarias manifestaciones en contra de una mayor recaudación de impuestos que, según los inconformes, afectaba el bolsillo de la clase media y los más vulnerables. Duque modificó que les aprobaran un reembolso de 15,2 billones de pesos.
La víspera, Petro dijo en su discurso de toma de posesión de impuestos que se trata de un acto de solidaridad, en el que quienes tienen más recursos pagarían más mientras el Estado los dirige hacia los más vulnerables.
La reforma resultó el recaudo de renta a las personas naturales. “Nuestro objetivo es que paguen las personas de más de 10 millones de ingresos mensuales (2.300 dólares) que son el 2% de la población de más altos ingresos”, detalló a la prensa el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Además, propone revivir el impuesto al patrimonio oa la riqueza para quienes tengan patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 461.000 dólares.
Ocampo planteó eliminar algunos beneficios tributarios preferenciales para los precios de la gasolina en zonas de frontera, debido a que “realmente lo que están descubriendo es contrabando de Colombia a Venezuela”.