La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, que preside el diputado Cándido Leal, recibió este jueves a representantes de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copedeh), Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en seguimiento a las audiencias públicas, como parte del análisis y discusión del Presupuesto 2024.
La Sala Legislativa escuchó a las autoridades de la Copedeh, quienes explicaron que durante este año trabajan con el techo presupuestario de Q35 millones y a la fecha han ejecutando el 58.9%.
Con el incremento presupuestario espera utilizar Q9.9 millones para el alquiler de inmuebles para las sedes regionales en los distintos municipios del país, compra de equipo especial para la atención a usuarios.
En segunda instancia la Sala Legislativa recibió a las representantes de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi). Lilian Xinico, defensora de la mujer indígena, explicó que para este año se les asignaron Q19 millones.
En cuanto a los solicitado para el próximo año, detallaron que se requiere un aumento de Q33 millones, para llegar a un presupuesto de Q51 millones, que se esperan distribuir en Q32.2 millones para el pago de cumplimiento de conflicto colectivos y Q4.2 millones para cubrir los gastos de pagos de sentencias judiciales.
Con este presupuesto también se espera llegar a atender a por lo menos a 14 mil mujeres.
En esta jornada de trabajo también se escuchó a Ana Judith Chan, de la Senacyt, quien explicó a los legisladores que durante este año han trabajado con un presupuesto de Q34 millones, llegando a una ejecución presupuestaria hasta agosto de este año del 70% de los asignados.
Audiencias de este viernes
Con las audiencias de este día, los diputados iniciaron con la fase de escuchar a las distintas secretarías de Estado, que están dentro del cronograma de las audiencias públicas programadas para estas semanas.
Este viernes desfilarán más de una decena de instituciones, entre organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entre otros.