El jueves 3 de octubre inició la fase de audiencias públicas, cuatro días antes de lo previsto por los integrantes de la comisión que dispusieron adelantarlas debido a la gran cantidad de solicitudes que han recibido desde que se anunció el procedimiento para presentar las solicitudes.
Este lunes los diputados podrían escuchar a los miembros de la familia Bitkov, quienes en reiteradas ocasiones han manifestado ser agraviados de Cicig.
La semana pasada la comisión escuchó los primeros testimonios. La esposa y hermana del fallecido doctor Jesús Oliva, expresaron ante los diputados sus sentimientos respecto a las veces en que les fue negada una medida sustitutiva para el profesional de salud, sindicado en el caso Igss-Pisa y que acabó con su vida en junio de 2018, mientras cumplía prisión preventiva.
También acudió el padre de Alfredo Andrés Zimeri Sandoval, quien presentó una denuncia en contra de la CICIG y el Comisionado Iván Velásquez por una agresión a su hijo durante un encuentro deportivo, que habrían cometido trabajadores de la comisión.
Según informó el presidente de esa sala de trabajo, las audiencias públicas continuarán hasta el próximo 7 de noviembre, de acuerdo a las solicitudes que lleguen a través del formulario de identificación del agraviado, instrumento diseñado para que las personas que tengan interés en participar puedan hacerlo.
La comisión fue creada bajo el acuerdo gubernativo 12-2019 del Congreso de la República, y tiene por objetivo indagar acerca de las actuaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala durante su gestión en el país, es decir en el período comprendido entre el 2007 al 2019.