En la octava Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 7-2023, que reforma la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional –CHN-.
El voto favorable de 114 diputados viabilizó los cambios a la normativa que data de hace más de cuatro décadas.
Ahora, el CHN podrá brindar tasas de interés más bajas y mayor tiempo de amortización; además, eleva el capital autorizado que puede manejar, hasta Q5 mil millones, para equipararse con otros bancos del sistema.
Con estas reformas podrá autorizar operaciones de fideicomisos, fondos de garantías, fondos especiales, entre otros servicios financieros, según la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto Legislativo 19-2002 y su reglamentación.
Los diputados también conocieron en primer debate las iniciativas 6080, 6173, 6190 y 6197 para la firma de convenios económicos, de los cuales el Estado puede ahorrarse hasta Q2 mil millones en concepto de interés y comisiones, fondos que pueden ser ejecutados en proyectos sociales y de desarrollo a favor de los guatemaltecos.
Además, conocieron en segundo debate la iniciativa 6181, reformas al Decreto 17-73, Código Penal y al Decreto Número 21-2006, Ley Contra la Delincuencia Organizada, que persigue el hurto y robo de energía eléctrica, con prisión hasta de 12 años y multas que alcanzan los Q100 mil.
Los diputados también conocieron en segundo debate la iniciativa 6089, que declara el 1 de febrero de cada año, como el día del marimbista y del músico integrante complementario.
Además, fue conocida la propuesta de ley 6212, Ejercicio de la legítima defensa. Misma que, fue enviada a la Comisión de Defensa Nacional y a la Comisión de Gobernación para su estudio y análisis.