Con la celebración de la Sesión Solemne de este miércoles 13 de septiembre, el Congreso de la República conmemoró el 202 aniversario de la Emancipación Política de Guatemala.
A este acto protocolario acudieron altos funcionarios de Estado, Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, personalidades e invitados especiales que engalanaron la actividad oficial por las fiestas patrias.
La Sesión Solemne inició con las palabras de bienvenida a cargo del diputado Boris España, Presidente en Funciones del Congreso de la República, seguido por la interpretación de nuestro Himno Nacional, a cargo de la Banda Sinfónica Marcial del Ministerio de la Defensa Nacional.
Posteriormente se dio lectura del Acta y Declaratoria de Independencia por parte del diputado Leopoldo Salazar, Quinto Secretario de Junta Directiva.
El Presidente en funciones, diputado Boris España, en su discurso, exhortó a los diputados, como representantes del pueblo y a todas las personas que desempeñan funciones públicas, a que en estas celebraciones patrias honren a Guatemala y que sean partícipes de la construcción de una patria de progreso, bienestar y felicidad para las próximas generaciones.
Como parte de los invitados especiales participaron magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC); magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); José Alejandro Córdova, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (DPH); asimismo, representantes de varios ministros.
El 15 de septiembre de 1821 es un día memorable para la Nación, cuando representantes de las provincias centroamericanas declararon a Guatemala independiente de España y conformaron una Junta Gubernativa Provisional que firmó el acta de soberanía, que fue el camino para convertir a Guatemala en un país libre y soberano.