El Vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Julio Sánchez confirmó a TN23.TV que han recomendando “mantener cerrado el paso en el libramiento de Chimaltenango, hasta que apliquen medidas de mitigación”. En este momento esta secretaría esta realizando la última fase del informe sobre los daños ocurridos en este paso en conjunto con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH).
Ante la pregunta ¿Cuando se abrirá el paso?, el vocero aseguro “que no es recomendable abrir por ahora“. Aunque el informe podría estar listo en transcurso del día.
Labores de mitigación
Las bases del informe hablan sobre la importancia de mitigar un desastre en el libramiento de la siguiente forma:
-Reforzar los taludes que están construidos en los puntos de mayor vulnerabilidad.
-Construir muro de contención en los lugares donde se registraron los derrumbes.
-Tomar medidas de infraestructura para evitar saturación del sueño en el libramiento de Chimaltenango.
Le puede interesar: Nuevo derrumbe en libramiento a Chimaltenango podría retrasar la apertura del paso
Por otro lado, la empresa constructora del proyecto, reportaron que las labores de limpieza en el kilómetro 49 y 60.5 del libramiento por los derrumbes ocurridos durante el fin de semana, está casi lista.
En la cuenta de Twitter, informaron que “pronto se habilitará el proyecto“, pero, que “corresponde a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) habilitar el tramo”.
Pasos a seguir
Este día se espera que CONRED e INSIVUMEH presenten el informe sobre los deslizamientos ocurridos en el libramiento, luego, el documento será presentado ante las autoridades del ejecutivo y Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Al conocer la situación, las autoridades de gobierno sostendrán una reunión con la empresa constructora para comenzar a trabajar en los puntos acordados.
En conjunto, podrá tomar una decisión final de cuando habilitarán el paso y la forma en que estarán trabajando para evitar otro deslizamiento.
En estos análisis, podría incorporarse uno que hará la Cámara de la Construcción llamado “Análisis de impacto técnico y de ejecución de obra”, según confirmó el director ejecutivo de esta cámara, Janio Rosales.