“El proceso electoral, aún con sus limitaciones, es una oportunidad para discutir y analizar las propuestas políticas que nos permitan avanzar hacia un modelo de desarrollo como país”. Expresó el CSU por medio de un comunicado.
La universidad se comprometió a proponer una agenda estratégica que contenga los ejes mínimos de un plan de desarrollo e inversión para el Estado de Guatemala, donde se privilegie el fortalecimiento del sistema político, el sistema de seguridad y justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción.
“Vamos a realizar una propuesta que contenga ejes estratégicos; esperemos que esté antes de la campaña electoral, para que existan marcos de referencia que se puedan socializar ante la población guatemalteca, para poder tener un voto más objetivo”, declaró el Ing. Murphy Paiz, rector de la USAC.
La universidad hizo un llamado al TSE para que proporcione las condiciones adecuadas para el ejercicio del sufragio y que actúe con independencia de los organismos del Estado e intereses particulares. A los poderes del Estado, los instó a colaborar con el trabajo del Tribunal Supremo Electoral.
Esta casa de estudios pide a las organizaciones políticas que privilegien las propuestas más urgentes de la sociedad guatemalteca y que actúen con apego al marco normativo electoral; asimismo, sugiere a la ciudadanía participar activamente en la jornada cívica electoral.