Antigua Guatemala es uno de los destinos más visitados durante la Cuaresma y Semana Santa, por ello autoridades locales y del Gobierno central coordinan acciones para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros.
Según se dio a conocer, desde el comienzo de la Cuaresma hay unos 5 mil elementos, entre policías nacionales civiles, bomberos, policías municipales de tránsito y representantes de la sociedad civil, organizados para velar por la seguridad ciudadana y vial, así como por el ornato y asistencia a los visitantes.
El jefe de la Comisaría 74 de la Policía Nacional Civil, Byron Orozco, indicó que se han desplegado efectivos de la División de Seguridad Turística, Grupo de Reacción Inmediata Lobos y Fuerzas Especiales Policiacas, para evitar hechos delictivos en parques y plazas de la ciudad colonial.
Además, se mantendrá vigilancia en las cercanías de los templos donde se realizan velaciones y procesiones, y se implementarán kioscos de información sobre parqueos públicos y privados. Estos últimos se ubicarán en San Lucas Sacatepéquez, Pastores y San Juan Alotenango.
Otras acciones previstas son operativos de control administrativo en establecimientos comerciales, con la participación de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Ministerio de Ambiente.