Corea del Sur lanzó este jueves un cohete espacial cargado con ocho satélites, un paso clave para el floreciente programa espacial de este país asiático.
Inicialmente programado para el miércoles, el lanzamiento del cohete, bautizado Nuri, había sido pospuesto debido a un problema técnico.
El cohete despegó del centro espacial de Naro, en la región costera meridional.
Tercer lanzamiento
Se trata del tercer lanzamiento de Nuri. Un primero falló y un segundo en 2022 puso en órbita satélites de prueba.
Este “tercer lanzamiento tiene como objetivo colocar en órbita satélites” operativos diseñado en Corea del Sur, dijo a los periodistas Ko Jeong-hwan, director del programa de cohetes Nuri en el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI).
El principal de los satélites, de unos 180 kilos, bautizado como NEXTSat 2, fue concebido por el Instituto superior coreano de ciencias y tecnologías (KAIST).
Equipado
El dispositivo está equipado con un pequeño radar de apertura sintética con el cual se pueden obtener imágenes de alta resolución sean cuales sean las condiciones meteorológicas.
Fueron necesarios diez años para desarrollar este cohete, de 47 metros de altura y 200 toneladas de peso, y cuyo costo se eleva a 2 mil billones de wones (unos 1 mil 400 millones de euros o 1 mil 500 millones de dólares).
Corea del Sur es uno de los países más avanzados tecnológicamente, pero siempre ha estado rezagado en la exploración espacial.