El primer lote de 6 mil 43 pruebas Standard M nCov Real-Time detection kit, arribaron este domingo al aeropuerto internacional La Aurora, en un vuelo de carga. El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se encuentran en los tramites de desaduanaje.
Este primer lote de test para detectar el nuevo coronavirus Covid-19 fue donado al Gobierno de Guatemala por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA). 600 pruebas serán destinadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el resto será distribuido de acuerdo a las disposiciones de las autoridades de salud.
El objetivo es tener la mayor disponibilidad de pruebas para realizar a la población, aumentando de forma significativa el número de pacientes que puedan ser evaluados para verificar que no hayan sido contagiados con el Covid-19, considerado el primer paso clave en la etapa de contención en la que se encuentra Guatemala actualmente.
El aporte incluye adicionalmente a los kit de extracción, hisopado y reactivos, que le permitirá al Laboratorio Nacional fortalecer su capacidad para realizar las pruebas a la población.
Los kit incluyen, reacción de un tubo para identificación y detección del nuevo coronavirus en tiempo real en un solo paso, diseñado de acuerdo con la guía provisional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pruebas de laboratorio en humanos. Estas pruebas dan a conocer los resultados seis horas después de realizadas.
Autoridades de Fundesa dieron a conocer que ya se gestiona un segundo lote de pruebas para el país.
Al momento Guatemala registra 61 casos positivos y de esta cantidad 2 han fallecido y 15 han logrado superar el virus. Aunque es importante destacar que alrededor de 2 mil 800 personas se encuentran en cuarentena domiciliar.
Le puede interesar: Gobierno dispone de más de 1 millón de dólares para comprar pruebas de Covid-19