La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente al Ministerio Público (MP) y suspendió la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones que deberá efectuar el Congreso de la República.
En la resolución, la CC aduce que el informe circunstanciado que presentó el Legislativo, se enviará a los terceros interesados, las comisiones de postulación, en un período de 48 horas.
Por otra parte, no estableció un plazo para emitir una resolución definitiva, por lo que la elección quedaría suspendida de forma indefinida.
Bonerge Mejía, presidente del tribunal constitucional, dijo que se verá cómo se desarrolla el proceso de amparo.
La resolución de la CC:
El pasado lunes, el ente investigador presentó una acción de amparo contra el organismo Legislativo,argumentando posibles vicios en la conformación de las listas de elegibles.
“La conformación de nóminas de aspirantes para integrar las diferentes cortes del país pudo desarrollarse con anomalías, dijo en aquel entonces la fiscal general, Consuelo Porras.
NO SE PIERDA:
https://www.tn23.tv/2020/02/17/presidente-del-congreso-garantiza-transparencia-en-eleccion-de-magistrados/
Según el Ministerio Público, existe “amenaza real e inminente” de la elección de magistrados de Apelaciones y CSJ para el período 2019-2024.
Mediante un comunicado, el ente investigador informó que el amparo interpuesto se deriva de que actualmente existe un proceso de investigación, en alusión a la reciente develación del caso Comisiones Paralelas 2020.
De acuerdo con pesquisas preliminares, el empresario Gustavo Alejos se habría reunido con integrantes de postuladoras y candidatos a magistrados, para negociar algunos nombramientos.
Le puede interesar:
https://www.tn23.tv/2020/02/26/feci-pide-informacion-a-postuladora-en-caso-comisiones-paralelas-2020/