La Intendencia de Aduanas, resalta que hay una baja en las importaciones, lo que se verá reflejado en el tema de impuestos. las cifras se darán a conocer en los próximos días, como parte del informe de recaudación del primer cuatrimestre.
Sin embargo, el reporte de recaudación por correspondiente a marzo, reflejó parte de dicha situación, pues se establece un ingreso de Q1 mil 257. 4 millones, Q289. 6 millones menos que la meta programada.
Obviamente el comercio exterior ha tenido impactos, principalmente por el comercio que ha dejado de venir de países como Estados Unidos y China. Hemos visto también una baja de importaciones que vienen de El Salvador y de Costa Rica, que son de los países con los que mantenemos a nivel intraregional muchas de las importaciones. Hemos visualizado algunos impactos y estamos manejando una brecha en cuanto a comercio exterior. Werner Ovalle / Intendente de Aduanas
Para revertir esta situación, se dieron a conocer una serie de herramientas electrónicas para facilitar los trámites aduaneros y evitar la presencia de personas en las sedes. Asimismo, se presentó el sistema de verificación de trazabilidad, con el que se podrá monitorear el ingreso o salida de productos de las aduanas.