El cuerpo de la niña María Elena González Xitumul, finalmente llegó a su natal Baja Verapaz, en donde su familia, amigos y vecinos le esperaban para acompañarla en sus últimos momentos previo a la inhumación.
El cuerpo de la niña, conocida como Elenita llegó a la casa donde vivió sus primeros años, la cual se encuentra en la aldea San Gabriel Pasuj, del municipio de San Miguel Chicaj, en el departamento de Baja Verapaz.
Ahí la esperaban su madre, hermanita, sus abuelos y demás familia que se encuentran consternados por el hecho que le arrebató la vida el pasado 12 de agosto en Pasadena, Texas; Estados Unidos.
Velación e inhumación
Los seres queridos de la niña prepararon un lugar especial para ubicar el féretro, el cual fue recibido por vallas de personas que llegaron para acompañar a la familia.
Se tiene información que la velación se extenderá hasta el sábado, cuando sus restos sean trasladados a su última morada. Durante ese tiempo se hará un homenaje a la niña, además de una vigilia.
El lugar estaba abarrotado de personas que esperaban la llegada del féretro de la niña que soñaba con regresar al país para reunirse con su familia; y se indicó que estas personas incluso llegaron de municipios cercanos para expresar solidaridad por esta pérdida.
Muchos de ellos hicieron fila para pasar frente a la caja mortuoria para verla por última vez y dedicarle palabras o pensamientos; y dejarle flores y mensajes en carteles.
![]()
![]()
![]()
Una niña alegre
Las personas que hablaron de Elenita, indicaron que era conocida como una niña muy alegre pero que por circunstancias de la vida, tuvo que viajar a los 7 años con su padre Carmelo, quien se quedó en Estados Unidos a espera que se haga justicia por la muerte de su hija.
Como cuenta su madre, la menor acompañó a su padre a Estados Unidos, y vivieron en ese país durante cuatro años. Hace un mes Elenita cumplió once años y lo último que le dijo a su mamá es que quería regresar para reunirse con ella y su hermanita, de hecho había planes para que esto fuera posible este año.
La menor murió el 12 de agosto, como consecuencia de un brutal ataque por parte de un hombre que abusó sexualmente de ella y la estranguló. El presunto sospechoso se encuentra bajo custodia de las autoridades de Pasadena, Texas; Estados Unidos.
![La menor será sepultada el sábado en esa localidad.]()