La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció sanciones contra dos diputados y un ex ministro guatemaltecos.
Se trata de Allan Estuardo Rodríguez, diputado de VAMOS y expresidente del Congreso, así como el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jorge Estuardo Vargas y el exministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang.
El Departamento del Tesoro señaló que se trata “de ser personas extranjeras que son funcionarios gubernamentales actuales o anteriores, que son responsables o son cómplices, o tienen directa o indirectamente responsabilidad en actos de corrupción”.
¿De qué los señala el Departamento del Tesoro?
Allan Estuardo Rodríguez: supuestamente utilizó su autoridad como presidente del Congreso para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros.
“Rodríguez ha utilizado su influencia política para llegar a acuerdos a cambio de sobornos y facilitó sobornos a otros, incluso, por ejemplo, supuestamente ofreciendo sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley sobre el estado de emergencia durante una sesión plenaria del Congreso”.
Jorge Estuardo Vargas: El tesoro asegura que es uno de varios individuos en la cúspide de una red diseñada para controlar contratos y operaciones en puestos administrados por el gobierno para beneficio personal.
Supervisa la ejecución del proyecto una vez que se adjudican los contratos y paga un porcentaje a los miembros de la junta que votan a favor. Además, Vargas controla el empleo en puestos a través de su influencia en los sindicatos portuarios y utiliza esos sindicatos para ganar influencia política.
Lo señalan de mantener lealtades pagando sobornos a cambio de que los sindicatos creen bloqueos y huelgas para promover objetivos políticos.
Luis Alfonso Chang: Fue Ministro de Energía y Minas de 2016 a 2020; además, también era jefe del directorio del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE), es señalado de usar su posición para asegurar sobornos.
“Solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar una licencia de explotación petrolera. El modus operandi de Chang era usar su posición como Ministro para crear problemas a un negocio y luego ofrecer una solución a cambio de sobornos y otros favores ilegales”.