Dos agentes de la Policía Nacional Civil fueron sentenciados a más de siete años de cárcel. ellos son Jesús Flores Alay y David Gamaliel López Bravo.
El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Villa Nueva dictó sentencia condenatoria contra ambos.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó las pruebas necesarias para que los agentes purguen la pena de seis años por cohecho pasivo y año y medio por detenciones ilegales
El juzgado les impuso una multa de Q25 mil por ser los responsables de retener y exigir el pago ilegal a una persona.
Los hechos
El pasado 15 de abril los agentes detuvieron a una persona sobre la ruta al Pacífico, luego la subieron a la auto patrulla arbitrariamente.
los uniformados exigieron dinero a cambio de devolverle su libertad, por lo que lo llevaron a un cajero automático a que sacara el efectivo.
Ambos fueron detenidos el pasado 9 de agosto, junto a otros seis agentes de la PNC.
Las autoridades detallaron que esta estructura están implicados en otros hechos de corrupción.
Cómo operaban
Raúl Figueroa, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, detalló el día de las capturas cómo perpetraron los delitos estos agentes.
Explicó que en primer lugar retenían a las personas contra su voluntad y posteriormente les exigían dinero a cambio de dejarlos en libertad, situación que se logró evidenciar contra los agentes sentenciados.