En horas de la madrugada de este miércoles 13 de septiembre, automovilistas que transitaban sobre la 9 avenida y 0 calle de la zona 5 de Villa Nueva, se comunicaron a los números de emergencia de los distintos cuerpos de socorro informándoles que una cisterna derramó ácido sulfúrico en cinta asfáltica.
El Oficial Javier Soto portavoz de Bomberos Municipales dio a conocer que elementos especializados en materiales peligrosos de la institución fueron enviados a la dirección antes mencionado.
Según detalla Soto, en el lugar localizaron el vehículo pesado el cual había sufrido daños en uno de los empaques de la válvula. Los bomberos se equiparon con el equipo encapsulado para evitar cualquier contacto con el material peligroso y sufriera algún daño el personal.
Un ingeniero industrial fue el encargado de cambiar dicho empaque dañado. Rescatistas regaron selecto donde el liquido se encontraba regado.
De acuerdo con información de Bomberos Municipales Departamentales, Dos personas resultaron heridas al caerles ácido sulfúrico en el rostro, que iba transportado por el camión Cisterna, quienes fueron trasladados a la emergencia del Instituto Guatemalteco de seguridad Social (IGSS) 7-19.
Ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico es un compuesto químico extremadamente corrosivo y cuya fórmula es H₂SO₄. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención de fertilizantes.
La inhalación de ácido sulfúrico puede irritar el pulmón, causando tos o falta de aire. La exposición más alta puede causar asfixia por acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar), que es una emergencia médica.