La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que el gobierno de ese país designó US$2.4 millones para mitigar la propagación del brote del COVID-19 en Guatemala.
Las áreas de inversión serán identificadas a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de Guatemala, sus socios humanitarios internacionales y otras partes interesadas.
“Esta asistencia apoyará los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para mitigar la propagación de COVID-19 y para proporcionar atención y exámenes médicos adecuados a los guatemaltecos que retornan a casa desde el extranjero. Seguimos comprometidos a ayudar al pueblo de Guatemala a enfrentar la pandemia del COVID-19”, dijo el embajador Arreaga.
A través de esta asistencia, USAID brindará apoyo en distintas actividades, tales como:
- Fortalecimiento de la atención clínica y minimizar el riesgo de transmisión a otros.
- Prevención y control de infecciones en centros de asistencia médica
- Controles de salud en varios puntos de ingreso al país, así como aeropuertos y fronteras terrestres.
- Campañas de comunicación y medios para informar a las personas sobre los pasos a seguir para prevenir y responder a la propagación del virus. Vigilancia y respuesta rápida para identificar y controlar casos a nivel nacional y comunitario.
Apoyo a Patzún
La embajada indica que, adicionalmente USAID brindará aproximadamente 10,000 dólares en suministros para reducir el riesgo de contagio del COVID-19 en Patzún, municipio que actualmente se encuentra bajo un “cordón sanitario”, así como en las comunidades vecinas de Mercedes y Monolic Alto.
“La inversión a largo plazo de los Estados Unidos en la salud y el desarrollo de Guatemala incluye más de 2.6 mil millones de dólares en asistencia total. Esta suma incluye 564 millones de dólares en temas de salud en los últimos 20 años”. Destaca el comunicado.