El plan tiene por objetivo garantizar el servicio de energía eléctrica el día de las elecciones generales en los 591 centros de votación en el área de cobertura de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Transportista eléctrica Centroamericana (Trelec).
Luis Valdéz, representante de EEGSA , dijo que el plan iniciará el 15 de junio a las 0:00 horas y concluirá el martes 18 de junio, también a las 00:00 horas “esto implica tener al 100% de personal operativo entre personal de campo, cuadrillas y personal de apoyo disponibles para atender cualquier necesidad, asi como la atención en nuestro teleservicio.”
El entrevistado explicó que el día de las elecciones habrá personal tanto en el centro de despacho de carga de Administrador del Mercado Mayorista (AMM), ente encargado de velar por la garantía de cobertura de la demanda, como en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para actuar en caso llegue un reporte de falta de energía.
En caso ocurra alguna eventualidad Valdéz indicó que cuentan con cuadrillas de reparación en puntos estratégicos para atender estas situaciones en un tiempo mínimo.
Mantenimiento
La distribuidora indicó que como parte del plan, se inspeccionaron los 591 centros de votación y todos cuentan con el suministro de energía, también se informó que de manera preventiva se suspendieron los cortes de energía por mantenimiento durante los días 15, 16 y 17 de junio.
Teleservicio
En caso necesite informar sobre alguna eventualidad en cuanto al suministro de energía eléctrica puede comunicarse al 2277-7000.