Durante la audiencia de primera declaración contra el empresario José Rubén Zamora Marroquín, el Ministerio Público lo señaló de haber recibido 200 mil quetzales en concepto de publicidad, así lo detalló Cinthya Monterroso, fiscal a cargo del proceso.
En una reunión que se realizó el 9 de agosto de 2021, convocada por el señor José Rubén Zamora Marroquín, en su residencia ubicada en la zona 12 de la ciudad capital, estuvieron presentes José Rubén Zamora Marroquín, Giovanni García Navarijo, una dama de nombre Flor Silva, que es la contadora de la empresa de Zamora Marroquín, y los profesionales del derecho Mario Castañeda y Romeo Montoya, que son de confianza del señor Zamora Marroquín.
Según el denunciante, García Navarijo, esta reunión tenía como objeto blindar al señor Zamora Marroquín, dentro de la investigación del Caso Arca, por lo que en esta se encontraba involucrado el señor Navas, pero no se había realizado una investigación profunda.
En esta reunión, al señor García Navarijo, los abogados presentes, le dijeron que les proporcionara documentos para fabricar una coartada, por así decirlo, para apoyar al señor Zamora Marroquín, porque ya dentro del caso Arca, el señor Zamora Marroquín había recibo 200 mil quetzales, por concepto de publicidad.
Ahí se contradijeron. La declaración testimonial, en la fiscalía a cargo del proceso, el señor Zamora Marroquín dijo: que el concepto de la recepción de los 200 mil quetzales había sido por un préstamo, pero en la realidad el dinero que recibió fue por un apoyo como él lo denominaba porque ya no tenía dinero para operar.
Realmente fue un aporte como parte de su mecanismo de –Chantaje- según lo denunciado, el cual nunca se canceló como préstamo, ni se prestaron los servicios de publicidad”, dijo la fiscal a cargo del proceso.
Cinthya Monterroso, fiscal a cargo del proceso detalló que dicha reunión se dio luego que saliera de la FECI el ex titular de la misma.
La reunión se dio al ver que se había retirado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, (FECI), el señor Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien era el contacto a lo interno de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, con la auxiliar fiscal a cargo del procedimiento.
Zamora Marroquín estaba asustado, porque podría estar involucrado en un proceso de lavado de dinero, ya que a otras personas, en iguales circunstancias, se les ligó a proceso. Al señor Zamora Marroquín jamás se le investigó a profundidad, jamás se le persiguió penalmente por esa relación estrecha que existía entre el señor Sandoval y él”, detalló la fiscal.
La representante del Ministerio Públicos detalló la forma de operar de los abogados del empresario.
Tal como se evidencia en la grabación que obra ya en investigación, los abogados Mario Castañeda y Romeo Montoya, estaban presentes y diseñaban la forma de cómo fabricar la documentación que pudiera servir y justificar el dinero recibido por el señor José Rubén Zamora Marroquín, esto en un oficio recibido en la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, con fecha 3 de agosto de 2022”.
La audiencia de primera declaración se reprogramó para el lunes 8 de agosto, a las 9:00 de la mañana.
El empresario Zamora Marroquín, fue llevado nuevamente a la cárcel militar Mariscal Zavala en la zona 17 capitalina.
https://www.tn23.tv/2022/08/03/caso-ruben-zamora-al-presidente-de-el-periodico-podria-imponersele-una-condena-de-20-anos-de-prision/