Con la pandemia del COVID-19, un buen número de empresas adoptaron el teletrabajo como una estrategia para seguir cumpliendo con sus obligaciones y cuidando la salud de su personal, sin embargo, ciberdelincuentes aprovechan esta situación para el robo de información.
Ante ello, representantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, abordaron el tema con expertos en el área de ciberseguridad.
José Luis Chávez, Ceo director de Haru Security, indicó que en esta nueva modalidad de trabajo, se ha vuelto parte de la ruta el uso de dispositivos como computadoras y smart phones, así como de elementos electrónicos como el wifi, whatsapp, o correo electrónico.
Incluso compartimos el internet de casa con los niños, -muchas veces lo único que nos preocupa es que el wifi esté abierto y que tengamos buena señal de internet, pero quizá los malosos están haciendo otras cosas-, indicó
Tenemos teléfonos inteligentes que en realidad no lo son, por ello debemos comenzar a implementar medidas de seguridad por que a veces ni siquiera cambiamos las contraseñas. Podemos ocasionar un daño por la pseudo seguridad, debemos tener educación y la cultura de cuidar nuestros datos, nuestra intimidad”.
A nivel mundial se han identificado enlaces falsos, conocidos como pishing, que roban archivos y que se hacen pasar por información relacionada al COVID-19 o la OMS, por ello, se recomienda el uso de redes seguras, no navegar en otros sitios, únicamente los aconsejados por la empresa, el uso de un antivirus, capacitación al personal sobre el uso de la herramientas tecnológicas, entre otras.