Abrazado del cadáver su padre fue encontrado un pequeño migrante guatemalteco, de 11 años, en un sector de Morelos, México. Junto con otros miembros de su familia, buscaba el “sueño americano”.
El niño, identificado como Cristian Iván, presentaba una herida en el cuello, por lo que se encuentra en el Hospital General de Cuautla, desde el pasado sábado.
Activistas de la nación azteca informaron que el chico viajaba rumbo a Estados Unidos con su padre, Rudy Alonzo; su tío Luis Arturo y su primo Byron Amílcar, de 17 años.
Una pesadilla
De acuerdo con el medio mexicano Proceso, el grupo familiar habría salido de Guatemala el pasado 28 de mayo, pues un coyote había prometido cruzarlos vía terrestre por territorio azteca. Sin embargo, los dejó abandonados a su suerte en Veracruz.
En ese punto, otro coyote les dijo que podía llevarlos a EE.UU. Allí serían recibidos por familiares que ya radican en el país, pero eso no ocurrió.
Los cuatro hombres, entre ellos Cristian, habrían sido secuestrados, pues sus parientes recibieron una llamada exigiéndoles US $12 mil a cambio de liberarlos. Juntaron US $8 mil.
El último pago lo hicieron el viernes, pero no volvieron a tener comunicación con los supuestos secuestradores.
Serían repatriados
La llamada más reciente la recibieron el sábado. Una mujer les avisaba las condiciones en que se encontró al niño. Se trataba de una trabajadora del centro asistencial donde estaba interno.
Cristian contó todo lo ocurrido durante su travesía a autoridades de la Fiscalía General, a quienes hizo ver que su tío y su primo lograron escapar de los hombres que los perseguían.
El domingo, se supo que estos también estaban en un centro asistencial Amecameca, en el Estado de México, municipio que se comunica con el oriente de Morelos.
Parientes del pequeño piden ahora su repatriación, así como la de su tío y su primo, mientras hacen las gestiones también para que les sea entregado el cuerpo de Alonzo, cuya búsqueda por una vida mejor terminó en tragedia.
Hospital reporta fuera de peligro a menor
El Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia” informa que el niño de origen guatemalteco Cristian Ivan, de 10 años, se encuentra fuera de peligro, tras haber recibido la atención correspondiente el pasado seis de julio.
Greisbel Mendoza Camargo, director de la unidad hospitalaria, señaló que aproximadamente a las 10:30 horas del sábado pasado, elementos de Seguridad Pública ingresaron a un menor con una lesión cortante en el cuello, por lo que de manera inmediata personal médico exploró sin encontrar lesiones graves y atendió quirúrgicamente al niño.
“El menor se encuentra con tratamiento (analgésico y antibiótico) y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardo del personal del DIF”, indicó.
Asimismo, el director del nosocomio precisó que ya se estableció comunicación vía telefónica con personal de la embajada de Guatemala para comunicar el estado de salud de Cristian.
“Desde su ingreso, el infante ha recibido la atención correspondiente de acuerdo a los protocolos establecidos, se encuentra estable y posiblemente en las próximas 48 horas sea dado de alta”, finalizó.