Luego de pasar momentos de angustia, los 135 guatemaltecos retornados lograron aterrizar en tierras nacionales, después que por “fallas en el avión” debieron aterrizar y hacer un transbordo en El Salvador.
Pasadas las 16 horas, Migración recibió a los connacionales quienes contaron como fueron esos momentos cuando se enteraron de la situación de emergencia.
En horas de la mañana se esperaba un vuelo con los guatemaltecos procedente de Harlingen, Texas, sin embargo, el piloto del avión reportó “fallas mecánicas”.
El testimonio de los connacionales
Una de las guatemaltecas en el avión contó que fueron momentos tenebrosos, “a parte del trato que le dan ellos a uno, uno viene nervioso, todavía que venga fallando el avión”
Añadió “muchos de mis compañeros se pusieron a llorar y orar”. Así mismo dijo que no recibieron información al respecto, “simplemente hablaban en inglés y nos tenían con pena de lo que estaba pasando”.
Otro guatemalteco que venia en el avión contó, “Veníamos cerca de Guatemala y nos avisaron que nos pusiéramos el cinturón porque había falla en el avión”.
“¿Traían grilletes? Si, del estómago, a los pies y los brazos”, ese fue el relato de otro guatemalteco al bajar del avión.
Alarma en el Aeropuerto La Aurora
Fuerte movimiento se observó esta mañana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en donde se activó una alerta amarilla por parte de las autoridades; para recibir un vuelo que reportaba fallas. En el lugar se observó la movilización de cuerpos de socorro y el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta confirmó la emergencia e indicó que se activó un protocolo.
Recibimos por parte de un piloto de una aeronave que se dirigía a Guatemala, que tenía una alerta mecánica en su aeronave; por lo que coordinamos tema de bomberos, el COE accionó en el aeropuerto para recibir la aeronave; pero por decisiones del capitán a bordo decidieron irse a El Salvador“, indicó.
El avión era un Boeing 737-86J con matrícula N624XA que salió de Harlingen, Texas, EE. UU. y se dirigía hacia Guatemala con migrantes retornados.
El reporte detalla que el avión aterrizó en El Salvador sin ningún inconveniente y horas, en otro avión, retornaron los migrantes guatemaltecos.