¿prohibir la venta de combustible a aquellos que incumplan con el pago del impuesto sobre circulación de vehículos? ese es el proyecto que está en evaluación por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT– así lo explicó el jefe de la institución:
Estamos analizando la prohibición de la venta de gasolina a quienes no han pagado su impuesto de circulación, porque, ¿cómo pueden circular si no tienen el permiso del Estado?”
El superintendente agregó que no habrá extensión de tiempo para cumplir con el pago del impuesto, y que hasta el momento, aproximadamente un 60 por ciento de propietarios ya han hecho el pago del impuesto.
Así sería el proceso para implementar la medida
Aunque el proyecto aún se analiza, Marco Livio Díaz, explicó como pretenden la implementación del proceso.
Como la factura FEL se conecta con la SAT de forma automática, podríamos verificar en cada venta que ese vehículo tenga pagado su impuesto”
además, explicó que esta medida también ayudaría a:
Estamos estudiando ingresar el número de placa en cada factura de gasolina para tener control del parque vehicular.
Asuntos pendientes de análisis
Aún están considerando si la implementación de la medida sería a través de una ley o a mediante un sistema, porque ya existe la prohibición de circular en automóvil o motocicleta sin haber pagado el impuesto. Los temas que están en análisis son:
- Temas informáticos
- Acercamiento con gasolineros para la implementación del proceso
- Reuniones de alto nivel para conocer la viabilidad
Finalmente, el superintendente enfatizó que con este proyecto se pretende avanzar para mejorar la recaudación.