La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, (CBP por sus siglas en inglés), dio a conocer la cifra de guatemaltecos que fueron deportados en abril; en el marco del fin del Título 42. Las acciones se realizaron en las fronteras sur y norte de la nación norteamericana.
De acuerdo con las estadísticas, sólo ese mes detuvieron a 275 mil 448 migrantes en total; y de esa cifra 14 mil 462 eran guatemaltecos. A pesar de que el número es alto, se registra un descenso del 6% respecto a marzo.
Ahora que finalizó la vigencia del título 42 que permitía la expulsión expedita, las deportaciones continuarán bajo el título 8, que traen consecuencias duras para quienes insistan en ingresar a ese país de manera irregular.
Graves consecuencias
Gloria Chávez, jefa de la patrulla fronteriza de Río Grande detalló que se están realizando deportaciones formales de migrantes que ingresan de manera ilegal y exhorta a los migrantes a no intentar ingresar sin documentos; pues serán deportados.
La funcionaria dijo que el 90% de migrantes que han entrado en los últimos días ilegalmente a Estados Unidos han sido deportados. “Es importante recalcar que las consecuencias existen bajo el título 8 y se van a ejercer hasta el punto final.
El título 8 nos da la autoridad de ejercer consecuencias para aquellas personas que entren ilegalmente a Estados Unidos. Se está haciendo la deportación no solamente de adultos, sino también de familias. Es importante inculcar a los migrantes que están pensando en cruzar ilegalmente, que estén al tanto de las consecuencias que van a recibir si lo hacen. No van a tener la oportunidad de aplicar al status legal en este país por cinco años, entonces se les recomienda aquellos migrantes que buscan entrar legalmente a este país que apliquen a través del medio CBP ONE.
Deportaciones de enero a abril de 2023
Respecto al recuento de deportaciones, migración registra que de enero a abril, las autoridades migratorias y de seguridad fronteriza detuvo a 56 mil 211 compatriotas. Por aparte, sólo en abril, un total de 3 mil 817 niñas, niños y adolescentes; llegaron solos a la frontera sur de Estados Unidos.