El sector empresarial guatemalteco, aglutinado en el CACIF, socializó unas consideraciones para promover cambios “mínimos pero necesarios” en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, su representante, Hermán Girón, presidente del Comité las explicó de esta manera:
- El Comité recomienda que se faciliten las condiciones para el aporte lícito y transparente a las causas políticas de la preferencia del financista.
- También sugiere cambios en cuanto al papel y función de los medios de comunicación, de modo que se pueda pautar en condiciones más adecuadas, este cambio permitirá el conocimiento de la oferta política, el conocimiento de la contienda y que el ciudadano decida mejor.
- A su consideración se deben garantizar la condiciones de amplia participación de distintos proyectos partidarios, con el fin de no coartar la función del político de discutir y debatir temas de agenda pública, con el riesgo de ser señalados de campaña anticipada.
Otras consideraciones
El representante del sector empresarial indicó que un proceso electoral que se considera exitoso reúne las características de participación, transparencia y voto libre, motivaciones que consideraron para hacer las recomendaciones de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos seis meses antes de iniciar un proceso electoral.
Agregó que todos los factores descritos permitirán la competencia plural de proyectos que cumplan con los requisitos que contempla la ley. De ahí que es necesario atender la buena práctica de efectuar auditoría del padrón electoral y depurar el registro de la población apta para votar, una acción que según su recomendación debe encargarse una entidad que cumpla con las necesidades técnicas para esta labor y deberá ser contratada por el Tribunal Supremo Electoral –TSE–
Otra de las sugerencias es que el TSE invite con el tiempo prudencial a todas las misiones internacionales que han contribuido a la transparencia de los procesos anteriores.