Hoy es uno de los días más transitados en el país, debido a que mañana se conmemora la Noche y Navidad; por lo que los guatemaltecos tienen intensa actividad, ya sea para terminar las labores e iniciar el descanso; finalizar compras, o viajar a la provincia del país.
Durante un sondeo que se realizó, desde antes del medio día ya se observaba fuerte congestionamiento en rutas principales, como la ruta al Atlántico; en donde se observa gran carga vehicular tanto para el centro de la ciudad, como para los diferentes departamentos.
En el caso de las calzadas Roosevelt y San Juan, la Policía Municipal de Tránsito reporta alta carga vehicular, que de momento es fluida; con el apoyo de agentes que están regulando el tránsito.
Sectores del sur de la ciudad de Guatemala
Al sur de la ciudad, y tal como lo informaron las autoridades, también se comienza a incrementar la carga vehicular, especialmente en la cuesta de Villa Lobos, rumbo a la Calzada Aguilar Batres, rumbo al centro de Guatemala.
Esto por las personas que saldrán para realizar sus compras, así como por el transporte pesado que se movilizar por esas rutas. Otros sectores como conexión del Búcaro a la Central de Mayoreo, Ciudad Real y Bulevar el Frutal han presentado una movilidad estable, panorama que también podría cambiar; por lo que se trabajará en carriles reversibles según sea la necesidad.
Así mismo habrá personal en apresto en el área céntrica de Villa Nueva, específicamente en el mercado Concepción, mercado Central y trayectos como Calle Real, donde se espera gran concentración de personas.
Operativos en carretera
Como parte del plan preventivo de Navidad y Año Nuevo, personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantienen operativos en carreteras, así como el departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
Incremento de viajeros
En las diferentes terminales, también se observa incremento de viajeros, tal es el caso de la terminal de buses de la zona 8 capitalina; en donde personas abordan los autobuses rumbo a diferentes destinos fuera de la capital; sinembargo, no hay hacinamiento.