El Instituto Nacional de Estadísticas presentó este lunes el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y de la ampliada (CA) para enero, en base al estudio de los precios promedio de 34 productos básicos; así como de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de las familias.
De esa cuenta se estableció que el costo de adquisición para la CBA a enero de este año tiene un costo de Q2 mil 984.73.
Por otro lado el costo de adquisición de la CA, para el mismo período es de Q6 mil 891.55 y en su cálculo se actualizó el porcentaje de consumo de alimentos (43.31%) resultado de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2014.
Cómo se establece la CBA y la CA
El INE explica que la Canasta Básica cuantifica los gramos sugeridos de los productos que contiene, para un hogar de 4.77 miembros que cubren el requerimiento energético de 2 mil 262 calorías.
“En su formulación, la CBA sigue la metodología de gasto que observa los patrones de consumo efectivo, es decir no es una canasta con fines normativos, como ocurriera si fuese para fines dietéticos”.
En cambio la canas ampliada (CA), se define como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar y conforme los datos declarados por los hogares.
Dicha canasta incluye alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, bebidas alcohólicas, recreación y cultura, además de educación, restaurantes y hoteles, así como bienes y servicios diversos.
Índice de precios
En cuanto al índice de precios al consumidor, para enero de 2021, éste se ubicó en 148.87 con una inflación mensual de 0.15%; con un ritmo inflacionario de 5.24% y una inflación acumulada de 0.15%.
Dentro de los 279 gastos básicos analizados, 40 no registran alzas, 95 tuvieron una variación negativa (baja) y 144 una variación positiva (alza).
Productos con variación en sus precios
Los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia positiva son papa (0.21%), tomate (0.21%), gasolina superior (0.08%). En tanto que las principales incidencias negativas se presentan en cebolla (-0.40%), frijol (-0.07%), aguacate (-0.06%).