El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, explicó que el descenso del índice de la confianza de la actividad económica para Guatemala se debe al temor que se siente por los sectores productivos; a raíz de un escenario de posible recesión a nivel mundial y en el socio principal del país, que es Estados Unidos.
No obstante, dijo que a pesar de la baja, Guatemala mantiene un índice superior al 50%, lo cual es positivo.
El índice de confianza de la actividad económica que se publica una vez al mes en base a una encuesta que se hace con analistas económicos privados sí mostró una baja, pero todavía está arriba de 50%. Lo que creo que sí es importante es obvio que las expectativas han bajado como consecuencia de lo que está pasando en la economía mundial”, indicó.
En ese sentido detalló que los factores a los que se refiere en cuanto a la economía mundial son; el conflicto Rusia-Ucrania, que ya se extendió mucho más de lo que se pensaba; el precio del petróleo alto, la interrupción en las cadenas de suministro.
Así como lo que ocurrió recientemente en China, que nuevamente tuvo un período de confinamiento total, y aunque ya se empezó a aperturar generó un impacto en la economía internacional que a su vez, se van trasladando a la economía nacional. Lo importante también es que “estos no se están generando acá”, puntualizó.
Analizan comportamiento a la baja en el petróleo internacional
De la misma manera, la banca central está analizando la percepción en torno a la baja que ha tenido el precio del petróleo a nivel internacional, lo cual podría verse reflejado en una próxima disminución de la inflación en el país.
Con información de Daniel Collín**