Las juezas del tribunal B de mayor continúan escuchando a los testigos y peritos del Ministerio Público (MP) para deducir la responsabilidad de varios acusados, entre estos el ex alcalde de Antigua Guattemala, Adolfo Vivar en la sustracción de 23 millones de quetzales.
En el 2013 ex integrantes de la municipalidad de Antigua Guatemala y particulares fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC). Según una investigación del MP a través de contratos anómalos que aprobó el Concejo Municipal, que dirigió el acusado Adolfo Vivar, se sustrajeron y malversaron 23 millones de quetzales.
Los hechos criminales según la fiscalía se cometieron entre los años 2008 al 2011. El procesado Adolfo Vivar Marroquín entregó mensualmente a los integrantes del concejo, dinero a cambio de sus votos para la aprobación de los contratos ilegales.
Entre los contratos anómalos que la fiscalía detecto están servicios de banquetes y la instalación de cámaras de seguridad.
El juicio podría finalizar hasta agosto próximo con la lectura de sentencia, tomando en consideración la cantidad de evidencias que la fiscalía le presentará al tribunal de mayor riesgo para resolver la situación legal de los acusados.