El Tribunal Octavo de Sentencia Penal dictó sentencia de 4 años de prisión conmutables contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra.
La ex fiscal fue encontrada culpable del delito de abuso de autoridad en forma continuada.
El tribunal cerró el juicio contra la extrabajadora del Ministerio Público el pasado jueves y esta tarde la jueza Oly González dio lectura a la sentencia.
En la última audiencia del debate, se escuchó la última palabra de los acusados, en ella Laparra insistió en su inocencia.
Por otro lado Castellanos explicó que en octubre de 2018 la ex fiscal lo denunció en cuatro ocasiones, cayendo en un supuesto “abuso de autoridad”, porque ella actuó en su calidad de fiscal, explicó.
El próximo 21 de diciembre la Procuraduría General de la Nación -PGN- comparecerá para solicitar una reparación digna.
En contexto
De acuerdo a la investigación, durante su gestión presentó denuncias administrativas contra el juez Castellanos ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales.
Presuntamente afirmando hechos falsos en contra de Castellanos, quien era juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango.
Por este caso el MP solicitó 8 años de prisión inconmutables en contra de Laparra, además que se le inhabilite para ejercer su profesión.
Tras evaluar los medios de prueba y las declaraciones vertidas el Tribunal determinó una condena de 4 años.
Segundo caso en contra de Laparra
El pasado 19 de octubre Laparra fue notificada de una segunda orden de captura en su contra.
Esta vez por la supuesta comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada.
Los hechos por los que se señala fueron sucedidos el 4 de julio de 2017, cuando ejercía sus funciones como agente fiscal de la FECI en Quetzaltenango.